
AMINAS
Las aminas son moléculas que contienen enlaces carbono-nitrógeno. El átomo de nitrógeno de una amina tiene un par solitario de electrones y tres enlaces con otros átomos, ya sean de carbono o de hidrógeno. Se utilizan varias nomenclaturas para derivar los nombres de las aminas, pero todas implican el sufijo identificador de clase -ina
Según se sustituyen uno, dos o tres hidrógenos, las aminas son primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.



Aminas primarias Aminas secundarias Aminas terciarias

Nomenclaturas de Aminas
Las aminas sencillas se nombran enumerando los grupos que sustituyen a los átomos de hidrógeno del amoniaco y terminando con amina. Si hay varios grupos o radicales sustituyentes iguales se usan los prefijos di o tri. Cuando se trata de grupos diferentes estos se nombran por orden alfabético (etil antes que metil, o butil antes que propil, prescindiendo del tamaño) y terminando con la terminación amina.

Propiedades
La amina aromática más sencilla anilina es líquida.
Muchas anilinas sustituidas y otras aminas aromáticas con múltiples sistemas de anillos aromáticos, como la naftilaminas, son sólidas.
Debido a su polaridad y basicidad, las aminas son más solubles en agua que los hidrocarburos con el mismo número de átomos de C.
Las aminas aromáticas no son solubles en agua.
Los puntos de ebullición son más altos que los de los hidrocarburos análogos.
Anilina


Obtención
